Ante
una debilidad todos tenemos una fortaleza
Es el pensamiento que debemos tener presente
cuando hablamos de personas que poseen limitaciones a nivel auditivo, pues
estas personas en ausencia de esta capacidad son capaces de desarrollar otras
destrezas apoyándose en otro sentido o capacidad como la de ver y por lo tanto
son llamados en la actualidad personas con potencial visual ya que parte de la
comunicación que estas personas establecen se basa mucho en el aspecto gestual
o del rostro.
BEETHOVEN
ERA UN GENIO SORDO QUE VIVIA COMO CUALQUIER MORTAL.
La vida
de Beethoven está llena de detalles curiosos. Fue de los músicos más grandes y
admirados de todos los tiempos. Sus avances en el dominio del piano le llevaron
a dar su primer concierto a los 8 años. El elector Maximiliano Franz, noble
acaudalado y poderoso, vio en él una promesa y lo apadrina, dándole trabajo con
organista suplente. El joven Ludwig pasa toda su infancia y adolescencia
consagrado a la música, sin juegos ni amigos, en un ambiente familiar nefasto,
factores que influirían en su carácter rebelde y romántico.
Mozart
fue posiblemente el compositor más grande que eel mundo jamás ha ...
Quizás Mozart tenía algunos rasgos del autismo.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) -Alemán
William
Boyce (1711-1779) Inglés
Gabriel
Fauré (1845-1924)-Francés
Ralph
Vaughan Williams (1872-1958) – Inglés
Bedrich Smetana (1824– 1884) – Checo
Bedrich Smetana (1824– 1884) – Checo
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Compositor, director de orquesta y pianista alemán .El último gran representante del clasicismo vienés Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX.
Testamento de
Heiligenstadt, en el que expresa su desesperación y disgusto ante la injusticia
de un músico pudiera volverse sordo,
A pesar de su sordera en su testamento
escribió que sabía que todavía tenía mucha música por descubrir, explorar y
concretar.
William Boyce (1711-1779)
Nacido en Londres, Boyce comenzó su carrera musical como niño cantor en la catedral de St. Paul's y, finalmente, alcanzar la posición de Maestro de Musick del Rey en 1755 y organista de la Capilla Real en 1758.
Nacido en Londres, Boyce comenzó su carrera musical como niño cantor en la catedral de St. Paul's y, finalmente, alcanzar la posición de Maestro de Musick del Rey en 1755 y organista de la Capilla Real en 1758.
Su primer desempeño como profesional llegó en
1734 cuando consiguió un trabajo como organista en la Oxford Chapel.
en 1734 cuando consiguió un trabajo como
organista en la Oxford Chapel. Tuvo muchos puestos similares antes de ser
nombrado Master of the King's Musick» en 1755, llegando a ser organista en la
Chapel Royal en 1758.
Cuando la sordera de Boyce llegó a ser tan
acentuada que no podía continuar en sus puestos de organista, se retiró y
trabajó en completar la compilación de la Cathedral Music que su maestro Greene había dejado incompleta a su muerte.
Gabriel Fauré (1845-1924)
Su situación financiera mejora y su reputación
como compositor crece... Tras su elección, en 1909, en el Instituto de Francia,
Fauré rompe con la vieja Société Nationale de Musique. Su
audición se hacía cada vez más débil y su percepción de las bajas y de las
altas frecuencias era distorsionada.Su estado de salud es muy delicado, en
parte como resultado de su excesivo consumo de tabaco. A pesar de ello, Fauré
sigue escuchando a jóvenes compositores, en particular, a los miembros del
grupo de Los Seis.
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Compositor británico. Incansable investigador, se interesó también por la música inglesa antigua y barroca, que parafraseó en su célebre Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910). Autor prolífico, Vaughan-Williams cultivó todos los géneros, con una especial dedicación a la ópera y la música para orquesta: Hugh the Drover (1914), Sir John in Love (1929) y The Pilgrim’s Progress (1951) son algunos de los títulos que dio a la escena. De su producción orquestal cabe citar sus nueve sinfonías y la romanza para violín The Lark Ascending (1920). Así mismo, se le deben algunas partituras para el cine, como Scott of the Antarctic (1948).
Compositor británico. Incansable investigador, se interesó también por la música inglesa antigua y barroca, que parafraseó en su célebre Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910). Autor prolífico, Vaughan-Williams cultivó todos los géneros, con una especial dedicación a la ópera y la música para orquesta: Hugh the Drover (1914), Sir John in Love (1929) y The Pilgrim’s Progress (1951) son algunos de los títulos que dio a la escena. De su producción orquestal cabe citar sus nueve sinfonías y la romanza para violín The Lark Ascending (1920). Así mismo, se le deben algunas partituras para el cine, como Scott of the Antarctic (1948).
Bedrich Smetana (1824– 1884)
Compositor checo. Smetana poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años. Tras recibir una educación convencional en la escuela, estudió música con Josef Proksch en Praga. Escribió su primera composición nacionalista durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó por poco tiempo.
Compositor checo. Smetana poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años. Tras recibir una educación convencional en la escuela, estudió música con Josef Proksch en Praga. Escribió su primera composición nacionalista durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó por poco tiempo.
A finales de 1874,
a los 50 años de edad, Smetana se volvió completamente sordo, pero,
liberado de sus funciones de teatro y la polémica que causaba, comenzó un
período de composición constante que se prolongó durante casi todo el resto de
su vida. Sus contribuciones a la música checa iban siendo cada vez más
reconocidas y respetadas
Es impresionante lo que un talento, una pasión
y una dedicación extrema puede causar. Para mí todos estos exponentes de lam
úsica clásica son un gran ejemplo a seguir y una demostración de las
capacidades extraordinarias que existen en el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario