lunes, 5 de noviembre de 2012

Musicos sordos




Ante una debilidad todos tenemos una fortaleza
Es el pensamiento que debemos tener presente cuando hablamos de personas que poseen limitaciones a nivel auditivo, pues estas personas en ausencia de esta capacidad son capaces de desarrollar otras destrezas apoyándose en otro sentido o capacidad como la de ver y por lo tanto son llamados en la actualidad personas con potencial visual ya que parte de la comunicación que estas personas establecen se basa mucho en el aspecto gestual o del rostro.

BEETHOVEN ERA UN GENIO SORDO QUE VIVIA COMO CUALQUIER MORTAL.
 La vida de Beethoven está llena de detalles curiosos. Fue de los músicos más grandes y admirados de todos los tiempos. Sus avances en el dominio del piano le llevaron a dar su primer concierto a los 8 años. El elector Maximiliano Franz, noble acaudalado y poderoso, vio en él una promesa y lo apadrina, dándole trabajo con organista suplente. El joven Ludwig pasa toda su infancia y adolescencia consagrado a la música, sin juegos ni amigos, en un ambiente familiar nefasto, factores que influirían en su carácter rebelde y romántico.

Mozart fue posiblemente el compositor más grande que eel mundo jamás ha ... Quizás Mozart tenía algunos rasgos del autismo.


Ludwig van Beethoven (1770-1827) -Alemán
William Boyce (1711-1779) Inglés
Gabriel Fauré (1845-1924)-Francés
Ralph Vaughan Williams (1872-1958) – Inglés
Bedrich Smetana (1824– 1884) – Checo




Ludwig van Beethoven (1770-1827)
 
Compositor, director de orquesta y pianista alemán .El último gran representante del clasicismo vienés Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX.
Testamento de Heiligenstadt, en el que expresa su desesperación y disgusto ante la injusticia de un músico pudiera volverse sordo,
A pesar de su sordera en su testamento escribió que sabía que todavía tenía mucha música por descubrir, explorar y concretar.




William Boyce (1711-1779)
Nacido en Londres, Boyce comenzó su carrera musical como niño cantor en la catedral de St. Paul's y, finalmente, alcanzar la posición de Maestro de Musick del Rey en 1755 y organista de la Capilla Real en 1758.
Su primer desempeño como profesional llegó en 1734 cuando consiguió un trabajo como organista en la Oxford Chapel.

en 1734 cuando consiguió un trabajo como organista en la Oxford Chapel. Tuvo muchos puestos similares antes de ser nombrado Master of the King's Musick» en 1755, llegando a ser organista en la Chapel Royal en 1758.

Cuando la sordera de Boyce llegó a ser tan acentuada que no podía continuar en sus puestos de organista, se retiró y trabajó en completar la compilación de la Cathedral Music que su maestro Greene había dejado incompleta a su muerte.






Gabriel Fauré (1845-1924)

Su situación financiera mejora y su reputación como compositor crece... Tras su elección, en 1909, en el Instituto de Francia, Fauré rompe con la vieja Société Nationale de Musique. Su audición se hacía cada vez más débil y su percepción de las bajas y de las altas frecuencias era distorsionada.Su estado de salud es muy delicado, en parte como resultado de su excesivo consumo de tabaco. A pesar de ello, Fauré sigue escuchando a jóvenes compositores, en particular, a los miembros del grupo de Los Seis.







Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Compositor británico.
Incansable investigador, se interesó también por la música inglesa antigua y barroca, que parafraseó en su célebre Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (1910). Autor prolífico, Vaughan-Williams cultivó todos los géneros, con una especial dedicación a la ópera y la música para orquesta: Hugh the Drover (1914), Sir John in Love (1929) y The Pilgrim’s Progress (1951) son algunos de los títulos que dio a la escena. De su producción orquestal cabe citar sus nueve sinfonías y la romanza para violín The Lark Ascending (1920). Así mismo, se le deben algunas partituras para el cine, como Scott of the Antarctic (1948).



Bedrich Smetana (1824– 1884)
Compositor checo. Smetana poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años. Tras recibir una educación convencional en la escuela, estudió música con Josef Proksch en Praga. Escribió su primera composición nacionalista durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó por poco tiempo.
A finales de 1874, a los 50 años de edad, Smetana se volvió completamente sordo, pero, liberado de sus funciones de teatro y la polémica que causaba, comenzó un período de composición constante que se prolongó durante casi todo el resto de su vida. Sus contribuciones a la música checa iban siendo cada vez más reconocidas y respetadas

Es impresionante lo que un talento, una pasión y una dedicación extrema puede causar. Para mí todos estos exponentes de lam úsica clásica son un gran ejemplo a seguir y una demostración de las capacidades extraordinarias que existen en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario